PLAN DE ACTUACION

3.1.- ASISTENCIAL

El IAF asistirá a los pacientes con fibromialgia ofreciéndoles un protocolo de tratamiento que sus especialistas llevan años aplicando con éxito en el ámbito médico privado.

Los pacientes podrán acceder a tratamientos especializados, con un fuerte fundamento científico, que serán administrados consecutivamente en el marco de un programa multidisciplinar bien dirigido.

En general, las líneas de actuación médica seguirán una estrategia general, que podrá personalizarse para cada caso, según su evolución.

La estrategia general, según las deficiencias descritas en la enfermedad constará de los siguientes puntos:

a) Estabilización farmacológica. Comprende la limpieza de la sobremedicación a la que a veces están sometidos estos pacientes, y la prescripción de dosis justas de los fármacos estrictamente necesarios. Se estabilizarán principalmente el sueño no reparador, el síndrome ansioso-depresivo y el dolor central.

b) Dieta y consejo nutricional. (11) Con seminarios llevados a cabo por expertos en la materia. También, siguiendo las últimas publicaciones, se contemplarán los suplementos alimenticios. Así se tratarán las deficiencias en vitaminas y oligoelementos descritos en la enfermedad.

c) Planes de ejercicio físico. Para restituir el acondicionamiento muscular. Su efectividad duradera ha sido demostrada en varios ensayos. (12) (13)

d) Infiltraciones periféricas. Combinadas o no con fisioterapia, son muy efectivas en el tratamiento de los síndromes miofasciales, las artritis, tendinitis, fascitis, etc. Se ha demostrado que el control del dolor depende, tanto de actuaciones médicas a nivel central como periférico. Se emplearán anestésicos locales, ozono médico (aceptado en unidades de dolor por la Sanidad española), corticosteroides (en casos puntuales), plasma rico en plaquetas, etc. (14-19)

e) Fisioterapia especializada. Con objeto de recuperar las descompensaciones biomecánicas, causa frecuente de dolor periférico en estos pacientes. Estas técnicas son mucho más efectivas en combinación con las infiltraciones y las recomendaciones físicas para cada paciente. (20)

f) Tanto en sesiones individuales, como mediante terapia grupal. (21)

g)  Oxígeno/ozonoterapia sistémica. Para mejorar la vascularidad, la capacidad antioxidante y la falta de oxigenación tisular. (22)

h) Se usarán sueros adaptados a cada caso, abarcando desde los sueros nutricionales, las ayudas ergogénicas o los de anestésicos locales y psicotropos, que disminuyen la sensibilidad central al dolor.

3.2.- MEDIACION

Entre las distintas entidades y organismos que son objeto de agrupar dentro del proyecto IAF, se encontraría:

  • Clínica Menorca.
  • Instituto de Neurociencias.
  • “Grupo de de estudios sobre cefaleas, fármacos activos sobre SNC y fibromialgia (CTS-502 de la Junta de Andalucía).
  • Facultad de Medicina de de la Universidad de Granada.
  • Asociaciones de Enfermos con Fibromialgia.
  • Conserjería de  Salud y Bienestar Social.
  • Fundación Pfeizer.
  • Fundación Grünenthal.
  • Colegios de Médicos de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Colegios de Fisioterapeutas de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Colegios de Enfermería de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Colegios de Psicólogos de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Colegios de Farmaceuticos de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Fundación Caja Granada.

Así como cualquier otra entidad pública o privada que exprese su  interés en el desarrollo de este proyecto.

Para el logro de nuestros fines, se establecerán convenios y acuerdos que recojan los compromisos entre las partes y las aportaciones que harán a la consecución de los objetivos propuestos.

3.3.- FORMATIVA- INFORMATIVA

Nuestro plan de actuación a este respecto propone actividades como las que siguen:

a)        Charlas seminario a los pacientes y sus familiares.

b)    Charlas seminario a profesionales sanitarios. En estrecha colaboración con los servicios sanitarios y con los Colegios profesionales.

c)        Actividad divulgativa en prensa, radio y televisión.

d)       Difusión del proyecto entre fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo sanitario, por ejemplo en el ámbito de la industria farmacéutica.

e)       Contactos con otros colectivos interesados, entre los que se puede despertar un interés de apoyo a estos pacientes, desde cualquier punto de vista al alcance de dichos colectivos.

3.4.- INVESTIGADORA

Los temas de investigación se centrarían en dos grandes áreas:

  1. Evaluación de la eficacia y la tolerabilidad de tratamientos para la fibromialgia. En este apartado se incluirían tanto fármacos como tratamientos no farmacológicos.

1a. Entre los tratamientos farmacológicos el objetivo principal se centraría en valorar tratamientos que carecen de interés para la industria farmacéutica bien por tratarse de medicamentos cuyo período de patente ya expiró pero cuyo perfil farmacológico sugiere que su uso podría tener interés en el tratamiento de la fibromialgia, bien por tratarse de combinaciones de fármacos, área en la que se han publicado escasísimos trabajos y que constituye una asignatura pendiente en el manejo de la enfermedad.

2b. Entre los tratamientos no farmacológicos se considerarían diversos tipos de terapias complementarias-alternativas, tales como la ozonoterapia sistémica o el uso de determinados complementos nutricionales, sobre los que existe escasa evidencia científica respecto a su eficacia a pesar de que numerosos pacientes recurren a ellas.

Tanto en lo que respecta a los tratamientos farmacológicos como no farmacológicos se procuraría que fueran ensayos clínicos en la mayoría de los casos.

  1. Trabajos encaminados a conocer mejor la enfermedad y que se centrarían en dos aspectos principales.

2a. El estudio de la problemática psicosocial del paciente con fibromialgia. En este caso, se trataría preferentemente de estudios transversales realizados en comparación con sujetos de población general y/o que padezcan otro tipo de patología dolorosa crónica, como pueden ser la artritis reumatoide o la lumbalgia crónica.

2b. Evaluación de la comorbilidad de la fibromialgia con otras patologías a las que se ha sugerido que podría asociarse con frecuencia pero que no han sido todavía objeto de investigación. Este sería el caso de la migraña episódica y crónica y de la enfermedad celíaca del adulto. Para alcanzar este objetivo se llevarían a cabo estudios de prevalencia.

infoiafsalud@gmail.com / ©iaf 2016