Para Farmacéuticos

 

Este decálogo es fruto de las reuniones mantenidas por parte de AGRAFIM con el Dr. Javier Hidalgo, Sixto Alcoba, el Colegio Farmacéutico en la persona de su Presidente don Manuel Fuentes y FARMANOVA en la persona de Ignacio Pérez, director de marketing.

De esta manera en el en el Colegio de Farmacéuticos de Granada, en el I Encuentro de Farmacia y Fibromialgia, fue presentado este decálogo para pacientes y farmacéuticos.

El objetivo del decálogo es que, de forma rápida y sencilla, el farmacéutico y su equipo conozcan mejor la enfermedad y puedan ayudar a los pacientes a encontrar la mejoría.

La investigadora en Neurociencias, la doctora Elena Pita y el doctor Francisco Javier Hidalgo junto con el doctor Sixto Alcoba, director gerente del Instituto de Apoyo a la Fibromialgia (IAF) nos ofrecen en este decálogo los conceptos fundamentales de esta patología. 

Damos las gracias también al Dr. Bartolomé Beltrán por su apoyo incondicional y por presentar  el I Encuentro ‘Farmacia Y Fibromialgia’ el ‘Decálogo para pacientes y farmacéuticos’.

También agradecer todo el apoyo y colaboració al presidente de los farmacéuticos granadinos; Francisco Rodríguez Muñoz, vocal de esta institución farmacéutica; y Antonio Romero Vellido, vicepresidente de la asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim) y profesor de la escuela de pacientes de la Junta de Andalucía; además de la presidenta de la Asociación Cordobesa de Fibromialgia (Acofi), Encarnación Sarriá. El presidente de la cooperativa de distribución farmacéutica Farmanova y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance. La lpresidenta de Agrafim, Rosa María Fernández Colacios.

Estamos convencido que el paciente ha de conocer su sintomatología,  de esta manera se reducen los miedos, la ansiedad y el victimismo, por lo que mejora la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

DECÁLOGO DE FIBROMIALGIA PARA FARMACÉUTICOS

  1. La fibromialgia es una enfermedad en la que predomina el dolor crónico generalizado sin que haya una causa orgánica que lo justifique.
  2. Además del dolor crónico, los pacientes padecen de trastornos del sueño, fatiga crónica, y alteraciones cognitivas y del estado anímico.
  3. En tercer lugar, también se dan trastornos menores, generalmente relacionados con déficits en el sistema inmune o en la vascularidad (colon irritable, signo de Rainaud, estreñimiento, trastornos dermatológicos, aftas orales, calambres abdominales, dificultades de ventilación, febrícula, hipersensibilidad al sol, etc).
  4. El diagnóstico de la enfermedad se realiza por exclusión, siendo primordial el descarte de cualquier enfermedad reumatológica, inmunológica, traumatológica o sistémica que justifique la clínica.
  5. Se ha demostrado que las vías nerviosas no están bien, lo que supone que haya respuestas de amplificación de la señal dolorosa. Por tanto, los pacientes sufren un dolor acentuado ante impulsos dolorosos menores. Incluso estímulos no dolorosos en las personas normales se pueden percibir como dolorosos.
  6. Se han demostrado alteraciones de niveles de neurotransmisores en el suero y el líquido cefalorraquídeo de estos pacientes.
  7. Además tienen problemas del sueño, que no es profundo y carece de los beneficios del sueño reparador. Se ha demostrado que durante el sueño profundo persisten las ondas alfa, más propias de la vigilia.
  8. También hay problemas en los mecanismos de adaptación al estrés, que se han constatado con una alteración de las tasas de cortisol en estos pacientes.
  9. Los fármacos neuromoduladores son de primera elección, especialmente los antiepilépticos y los duales (inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina).
  10. Suelen tener problemas relacionados con el tránsito gastrointestinal, y una dieta vegetariana puede ser muy útil en el tratamiento de la enfermedad.
  11. A nivel celular se ha visto que tienen un trastorno de estrés oxidativo, habiéndose constatado un exceso de radicales libres y un déficit de la capacidad antioxidante. Po lo tanto, los suplementos antioxidantes también pueden ser efectivos en el tratamiento.
  12. No hay un gen directamente relacionado con la enfermedad, pero sí se ha detectado agregación familiar, de manera que hay familias en que la enfermedad es más prevalente.
  13. El tratamiento ha de ser multidisciplinar, con una base de estabilización farmacológica para recuperar la excitabilidad neuronal y los trastornos emocionales y del sueño.
  14. La efectividad del ejercicio físico tiene un alto nivel de evidencia, así como la psicoterapia. La dieta y los suplementos alimenticios y las terapias complementarias también son importantes. Nosotros tenemos una excelente experiencia con la ozonoterapia sistémica por vía rectal.

Dr. Fco. Javier Hidalgo Tallón / Dr. Sixto Alcoba.

patrocina2

infoiafsalud@gmail.com / ©IAF 2016